Se opone OMS a «pasaporte vacunal» ante escasez de dosis antiCovid-19

Ginebra, 14 sep (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó hoy su oposición a los pasaportes vacunales relacionados con inmunógenos antiCovid-19, debido a la inequidad de acceso a esos productos en todo el orbe.


El director general de la entidad sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que es una «medida discriminatoria», pues no hay igualdad en cuanto a la repartición de las vacunas.


Indicó que el pasaporte vacunal se podría considerar a futuro si la cobertura de inmunización contra la Covid-19 aumentara y pudiera establecerse un sistema uniforme.


Adhanom Ghebreyesus recordó que hay países con menos del tres por ciento de la cobertura de vacunación, sobre todo en África, y muchas personas que ni siquiera han recibido la primera dosis.


«Hasta ahora, solo dos países de ese continente han alcanzado el objetivo del 40 por ciento, el más bajo de cualquier región. Eso no se debe a que las naciones africanas no tengan la capacidad o experiencia para desplegar las vacunas Covid-19; es porque se han quedado atrás», puntualizó.


Por otro lado, lamentó que en todo el mundo solo se han administrado unas cinco mil 700 millones de dosis de la vacuna, el 80 por ciento de ellas en países de altos ingresos.


Reiteró la postura del organismo internacional de introducir una moratoria para la inoculación con dosis de refuerzo hasta al menos finales de este año.


No queremos, expresó, que se generalice el uso de refuerzos para personas sanas, cuando tantos trabajadores sanitarios y personas de riesgo de todo el mundo siguen esperando su primera dosis.


«La llamada inequidad en la distribución mundial de las vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva», expresó.


Recientemente, el directivo manifestó que casi el 90 por ciento de los países de renta alta alcanzaron ya el objetivo de vacunar al 10 por ciento de su población e incluso más del 70 o el 40, pero ninguno de bajos ingresos logra alguno de esos objetivos.


Los países ricos han prometido donar más de un billón de dosis, pero han entregado menos del 15 por ciento de lo ofrecido, señaló.


Resaltó que, precisamente, son esas promesas incumplidas una de las razones por la cual el mecanismo Covax, iniciativa de OMS para el acceso equitativo a vacunas antiCovid-19, anunció la pasada semana dificultades con la disponibilidad de dosis para fin de año.


Covax informó que solo contarán con unas mil 400 millones, cifra muy inferior a las dos mil millones comprometidas y, con ello, apenas podrá vacunarse al 20 por ciento de la población en los 92 países pobres a los cuales debían llegar las inyecciones este 2021.


Esa reducción en los objetivos de entrega para 2021 tiene como causas principales las restricciones a la exportación del proveedor clave Serum Institute of India, así como problemas de fabricación en la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson y la anglo-sueca AstraZeneca.


También reportaron retrasos en la revisión regulatoria de las inyecciones desarrolladas por la firma biotecnológica estadounidense Novavax y la china Clover Biopharmaceuticals.